Fiestas y tradiciones

"Rompida" de la Hora

La Rompida de la Hora es celebrada el Viernes Santo, y se realiza un pasacalles que inicia en la Plaza de España y finaliza en la Plaza de la Iglesia.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de L’Alcora, fundadora de la Rompida de la Hora es la encargada de organizar este acto. Detalles e invitaciones a todas las cofradías tanto provinciales como nacionales, al igual que una comida de hermandad entre los pueblos asistentes, forman parte de este acontecimiento. Cabe destacar que cada año una personalidad del mundo político, social, cultural o deportivo es invitada para iniciar la Rompida. 

A las 12 h. del mediodía del Viernes Santo, más de 1.000 tambores y bombos procedentes de la provincia se dan cita para expresar el sentimiento por la agonía y muerte de Jesús mediante el estruendoso sonido de sus instrumentos. Es un acto cargado de emoción que hace que las calles del casco antiguo de l’Alcora se estremezcan y retumben con inusitada fuerza.

En 2012 la Rompida de la Hora fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana, y se ha elevado solicitud a la UNESCO para su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto con otras manifestaciones similares de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía.

 

 



 

20 sql / 4 sqlseo / 0.06309485s.