Rutas y Parajes

Cerámica y sociedad

  Cerámica y sociedad

Doscientos años hace contaba esta villa 300 vecinos; adelantó muy poco hasta 1718, y entonces empezó a notarse el aumento que ha continuado siempre, hasta formar hoy día 1.200 vecinos […] Las fábricas de loza y porcelana le han dado nueva vida, han multiplicado el numerario, y mantienen una porción crecida del pueblo

Antonio José Cavanilles: Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reino de Valencia. 1795.


L’Alcora nace como población con entidad propia en 1305, cuando Juan Ximénez d’Urrea, señor de l’Alcalatén, le concede Carta Puebla. La Plaza de España o Plaza de Loreto (por una ermita que hubo en este lugar, hoy desaparecida) se encuentra junto al antiguo recinto medieval, del que se conservan algunos tramos de murallas, los portales de Marco y Verdera, y la Torre del Repés, junto a esta misma plaza.
La evolución demográfica de l’Alcora es un tanto singular, con períodos de rápido crecimiento relacionados con el auge de la actividad cerámica. El primero de todos ellos, en 1727 con la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda. La llegada de operarios, maestros y comerciantes de otras zonas de España y del extranjero provocaron que en poco más de 50 años se pasara de 1.200 a 4.800 habitantes.
Entre 1800 y 1950 se producen grandes fluctuaciones demográficas debidas a la frecuencia de epidemias y conflictos bélicos. A partir de 1960 la población experimentará fases de fuerte crecimiento coincidiendo con los ciclos de expansión industrial, hasta alcanzar los 11.000 habitantes actuales.


La cerámica de l’Alcora: factor de multiculturalidad
Franceses, holandeses, sajones, italianos…, además de operarios procedentes de diversos territorios de la Corona de Aragón y de Castilla, otorgaron a l’Alcora una extraordinaria diversidad social en el siglo XVIII, que se refleja también en su cerámica, con influencias orientales, francesas, centroeuropeas…
En las últimas décadas, la industria cerámica ha ejercido como polo de atracción de gentes de todas las procedencias que han contribuido al desarrollo económico y a la formación de una sociedad plural y hospitalaria.
19 sql / 3 sqlseo / 0.05566907s.